Representaciones musicales mediante la pintura

Mª Ángeles Pujante Zaragoza

GAMELÁN




La orquesta del Gamelán de Java, Indonesia, consiste en cantidad de gongs, metalófonos, tambores, cuerdas y flautas en soportes ricamente decorados. Constituye la agrupación instrumental más espectacular conocida y se ejecuta entre quince y veinte personas.

Me llamó la atención por la cantidad de instrumentos de los que se compone y sobre todo la decoración de cada uno de ellos que se lleva a cabo artesanalmente, pero mi representación se centra solamente en los gongs, puesto que tienen un sonido envolvente, pausado, relajante y persistente (la onda puede oírse durante varios segundos); esto me recuerda a cuando cae una gota de agua y se va expandiendo y es lo que he representado en mi dibujo.



Mari  Ángeles Ramírez Muñoz, 3ºA Grado en Educación Infantil, UCAM.
El viernes 14 de Octubre realizamos una visita al museo de música etnologica de Barranda. Fue una visita muy interesante, y nuestra profesora de plástica nos pidió que escucháramos un instrumento e intentáramos plasmar los sentimientos que este nos producía en nuestro interior.


Este fue el instrumento que mas me gusto, se utilizaba en las obras de teatro para simular el sonido del viento, y que de este modo pareciera que el viento era de verdad.


A lo largo de la visita el guía nos fue mostrando los sonidos de varios instrumentos e incluso tuvimos la oportunidad de tocarlos nosotras, pero yo e elegido este porque su sonido fue el que mas me inspiro para pintar y dejar volar mi imaginación.



Y después de un rato escuchando el sonido de este instrumento esto fue lo que mi imaginación produjo.



Begoña Ortín Ramón



Yo he escogido el gong-dragón en oro de 24 kilates de Myanmar (Birmania), esta es una de las piezas más valiosas del museo. Lo e escogido porque me ha parecido una pieza espectacular tanto por su tamaño como por el sonido que emite.

Este instrumento emite un sonido muy profundo e intenso. A la hora de representar este sonido en papel, me ha evocado este dibujo, son trazos circulares y muy definidos, como golpes dados en el papel.






Jesica Bermejo Martínez




Judith Graña Morla



Noelia Carrasco Carrasco





Complemento lo anterior con el vídeo donde se puede apreciar el sonido de este instrumento.



Radio Navideña