Begoña Ortín Ramón. Una preciosa y original recreación del fondo marino en un lugar cotidiano, desde su interior puedes sentirte observado por el resto del mundo y contemplar a los demás desde otra perspectiva.
Judith Graña Morla. Instalación muy trabajada y divertida, en la que han utilizado una gran cantidad de recursos diversos. Obra muy conocida para los niños, además de ser una obra significativa, ya que a través de ella podemos implicar el aprendizaje de conocimientos nuevos.
Jesica Bermejo Martínez. En una palabra "relajada". Con esta instalación me he sentido relajada. Nuestras compañeras han conseguido causar una sensación de paz y armonía. Es muy bonito ver como te observan. Decir que ha sido una instalación muy bien creada, ya qeu con los mínimos materiales (reciclados) han conseguido crear el fondo del mar, a veces muy misterioso.
Mari Ángeles Ramírez Muñoz. Esta instalación realmente despertó en mí gran cantidad de sentimientos, sobre todo el sentimiento de paz, ya que con la música y la luz tenue hacia que tu mente se tranquilizara y tu cuerpo se relajara, en un aula de infantil estaría genial utilizarla en el rincón de la relajación.
Noelia Carrasco Carrasco. Si tuviera que asignar un adjetivo para definir esta instalación de arte, sería distensión. Considero que fue muy atrayente, ocurrente a la par que eficaz.
Mis compañeras pudieron demostrar que con poco, se puede conseguir muchísimo. Únicamente hay que desearlo y ponerle todo el empeño que esté en tus manos.
Creo que el objetivo que se marcaron alcanzar fue más que conseguido. Lograr, a través de material reciclado, mostrar lo que esconden las cálidas aguas del mar.
Mª Ángeles Pujante Zaragoza. A través de esta instalación pudimos sumergirnos en el mundo marino, pudiendo así descubrir todos los misterios que esconde. Además, el espectador forma parte de la obra puesto que podíamos entrar en el inteior de la pecera, y tener una visión diferente de la realidad.
Leticia Ballesteros Carrascosa Esta
instalación me ha parecido muy original, y realmente te podías adentrar en el
“fondo marino”.
La chispa de la vida
Judith Graña Morla. Instalación original y divertida que invita a los espectadores a formar parte de la obra, los observadores debían meter la mano en la pintura y poner su huella en la imagen de la expresión que le representaba en aquel momento. Por esto que la obra sea un buen ejercicio de autoayuda para uno mismo y para con los demás.
Mari Ángeles Ramírez Muñoz. El título que las alumnas decidieron poner a esta instalación es el más apropiado, pues ademas de que cada uno debía reconocer su sentimiento en ese momento, también te invitaba a alegrarte y a sacar esa chispa que todos tenemos.
Jesica Bermejo Martínez. Instalación curiosa, creativa y participativa, ya que nos ha permitido conocer el estado animico de las compañeras y el nuestro. En esta instalación teniamos que analizar en que estado nos encontrabamos, mojar la mano en pintura y dejar la huella de la mano en la expresión de cara sonriente, aburrida, triste,... según como nos encontraramos.
Begoña Ortín Ramón. Muy divertida y colorida obra artística, te daba la oportunidad de detenerte en un momento de la rutina habitual del aula para pararte a pensar sobre ti mismo y lo que el arte te puede evocar según la situación.
Noelia Carrasco Carrasco. Referenciando el título que la encabeza, "La Chispa de la Vida", te permitía plantearte y analizar por un instante tu estado de ánimo, cómo te sentías, qué sentimientos pasaban en esos momentos por tu mente, en definitiva hacer un recorrido por tus emociones. Aspectos que resultan imposibles de plantearse hoy día, debido al incesante ritmo y actividad con el que vivimos.
Fue una actividad curiosa, creativa, además de participativa.
Mª Ángeles Pujante Zaragoza. Creo que con esta obra nuestras compañeras consiguieron unos de sus objetivos, el que nos detuviesemos un instante a pensar sobre nosotros mismos, nuestros sentimientos y nuestro estado de ánimo, etc. Esta actividad sería interesante aplicarla en el aula, para reflexionar sobre qué imagen tienen los niños sobre sí mismos y, además, podiamos añadir una segunda parte, si esa imagen es la que transmitimos a los demás, si sabemos expresar nuestros sentimientos, puesto que son aspectos importantes para trabajar en las aulas de infantil.
Leticia Ballesteros Carrascosa Esta
instalación me ha parecido muy interesante. Estaban representadas todas las
emociones que presentamos a lo largo de nuestra vida. Aquel día de la
exposición, debíamos pinta la carita que reflejara nuestro estado de ánimo esa
mañana. Me he divertido mucho formando parte de ella.
El parque infantil
Judith Graña Morla. Puesta en marcha de la reutilización de materiales con el objetivo de hacer recordar aquellos momentos en las fiestas de cumpleaños cuando eramos niños, para poder volver a sentir aquella libertad y despreocupación que sentíamos.
Mari Ángeles Ramírez Muñoz. Lo que mas me ha gustado de esta instalación es la fácil aplicación que tiene al aula de infantil, solo haría falta hacerla un poco más consistente y con gran diversidad de materiales podríamos crear un pequeño parque dentro del aula ideal para los días de lluvia en los que los niños no pueden salir al patio porque el clima lo impide.
Jesica Bermejo Martínez. "Diversión y niñez" esto es lo que me causó cuando ví el parque infantil. Me alegro muchísimo, me trajo muy buenos recuerdos y me sorprendió como de unas simples botellas de plástico se podía hacer algo tan infantil, tan adecuado a la etapa de infantil.
Begoña Ortín Ramón. Preciosa y muy creativa obra, muy divertida y llamativa para los niños, una aplicación original de materiales reciclados mediante el juego infantil. Recreación dentro del aula de un exterior infantil.
Noelia Carrasco Carrasco. Esta instalación de arte me resultó de lo más original. Cómo, de unas simples botellas de plástico, se puede sacar tanta productividad y provecho.
De todas las instalaciones, considero que ésta es la que más se adecúa a la infancia. Resulta la más apropiada para ponerla en práctica en las aulas de Educación Infantil, debido a su carácter motivador, lúdico y vivaz. Un recurso extremadamente atrayente para los más pequeños.
Como se puede ver en la fotografía, mis compañeras consiguieron que evocara mis más nostálgicos recuerdos de la tan anhelada infancia. Y eso es algo que siempre es bueno tener presente.
Mª Ángeles Pujante Zaragoza. Esta instalación es muy creativa y original. Además de divertida y motivadora para los niños, puesto que recrea un parque infantil en el interior del aula y todo ello con materiales reciclados.
Leticia Ballesteros Carrascosa Esta
instalación, sinceramente me ha encantado. Ha sido muy original recrear un
parque infantil utilizando solo material reciclable. Nos hemos sentido como
niñas pequeñas juagando con el tobogán, sube y baja, y demás materiales que
conformaban la instalación.
Las apariencias engañan
Mari Ángeles Ramírez Muñoz. Fue una instalación muy ingeniosa aunque también complicada. Pero lo que más me gusto de ella fue lo que trasmitía pues al ver que cuando los globos se rompían no influían en la persona que estaba dentro me hizo reflexionar sobre lo que a menudo pasa en la vida diaria, es decir, que a pesar de las complicaciones debemos seguir hacia delante.
Judith Graña Morla. Esta obra me resultó impactante por el mensaje que expresaba, puesto que me invitó a meditar. Con esta obra mis compañeras pretendían recordarnos que lo que importa es el interior porque lo exterior es frágil y puede explotar fácilmente como un globo; y lo consiguieron. El trabajo me pareció fascinante por el gran mensaje que tenía oculto a pesar de ser una construcción sencilla en cuanto a materiales.
Jesica Bermejo Martínez. Un título ideal para esta instalación. "Las apariencias engañan" ¿Por qué? pues conforme veía como construían la casa de globos pensaba en que se basaba esta instalación, que era lo que me transmitía. No lo tuve del todo claro hasta que las compañeras pusieron el cojin en el centro de la casa, y se sento mi compañera mientras ella mantenía los ojos cerrados y escuchando música, ella pensaba en su vida. ¿Qué era lo que nuestras compañeras nos querían transmitir? pues que siempre nos basamos en el exterior de las cosas y de las personas y juzgamos sin tener que hacerlo, pues el interior de todo siempre es más bonito que el exterior. Aunque la casa se derrumbe siempre queda lo de dentro "la persona". Por eso a partir de ahora no debemos de juzgar a las personas o cosas por su aspecto exterior, primero tendremos que conocer su interior. Esta instalación me transmitio mucho sentimiento.
Begoña Ortín Ramón. Me encanto esta actividad, me pareció muy divertida, el mensaje que pretendía expresar destaca la importancia de buscar en las personas su verdadero valor interior, me parece una idea muy aplicable al aula de educación infantil.
Noelia Carrasco Carrasco. "Las apariencias engañan", eso es lo que nos quisieron transmitir las compañeras, y así lo consiguieron. La finalidad era platearnos y hacernos ver que el caparazón o la estructura que nos envuelve y protege, no lo es todo, resulta secundario. Puede que esta coraza se rompa y, ¿qué nos queda?, el interior, que es en definitiva lo que más importa. Aquello que nos define como personas, que nos permite sentir, pensar, amar...es decir, el YO.
Y eso es lo único y más preciado que tiene el ser persona, por ello hay que cuidarlo y anteponerlo a cualquier cosa.
Mª Ángeles Pujante Zaragoza. Esta actividad nos hizo reflexionar a cerca de lo que es verdaderamente importante, y como bien indica el título de la misma: "Las apariencias engañan", muchas veces nos distraemos con las cosas triviales y no nos detenemos en las cosas valiosas, que son las que provienen del interior de cada persona y son las que nos hacen únicas e irrepetibles.
Leticia Ballesteros Carrascosa Esta
instalación ha sido realmente constructiva. La casa de globos nos mostraba una
belleza exterior, que cuando era destruida solo quedaba dentro la persona que
habitaba en ella. Es decir, lo que importa es el exterior, ya que cuando se
destruye el exterior, lo único que nos queda es nuestro interior, y debemos
valorarlo en nosotros mismos, y en todas las demás personas que nos rodean.
¿Fantasía o realidad?
Begoña Ortín Ramón. Sensaciones de miedo e inseguridad ante la llamativa presentación de esta instalación en la que las luces y el sonido apoyaban la presentación estética de este proyecto.
Judith Graña Morla. Trabajo original, que invita a la reflexión personal sobre nuestros sentimientos e inquitudes, ya que podemos percibir como se sienten algunas personas en determinadas ocasiones de su vida, como la anorexia o el consumo de drogras, ya que se sienten aprisionados dentro de su propio problema.
Jesica Bermejo Martínez. La instalación me pareció muy interesante y llamativa. Me llevo a pensar en es gente que tien miedo de su apariencia, miedo, angustia a como la vean los demás. Impactó mucho esa voz que aparecía con mucha potencia y transmitía miedo, cobardía... Tenemos que ser nosotros mismos y no nos deben cambiar y mucho menos debemos dejar que nos cambien como somos. Hay que ser fuerte aunque a la misma ver débiles.
Mari Ángeles Ramírez Muñoz. La instalación la realizamos pensado en resaltar el sentimiento de inseguridad. Las alumnas se impresionaron mucho al entrar al aula pues la instalación acompañada por una voz que te hacía reflexionar llamó mucho la atención de las demás compañeras.
Noelia Carrasco Carrasco. Debo decir que esta instalación me resultó muy peculiar. Bien por su estética, por el ambiente propiciado, o por el fin que deseaba alcanzar. Te permitía evocar los tan temidos sentimientos que todo el mundo intenta dejar de lado, pero que inevitablemente están presentes en nosotros. Aquellos, que en ocasiones nos hacen encerrarnos en nosotros mismos (como las compañeras dentro de las cajas), y nos convierten en personas cobardes, sumisas e incapaces de superarlos y enfrentarnos a ellos.
Mª Ángeles Pujante Zaragoza. Lo que pretendíamos con esta instalación es que las compañeras viesen como a veces la imagen que tenemos de nosotros mismos puede ser distorsionada a través de los demás, lo cual nos lleva a la inseguridad, a la introversión, al miedo,... Además, la puesta en escena resultó bastante impactante, no solo visualmente; sino también a través de una grabación de audio en la que aparecía una voz tenue a la vez que intensa, con un mensaje claro y conciso, con la que pretendíamos captar la atención del espectador.
Leticia Ballesteros
Carrascosa Esta
instalación me ha parecido muy interesante. Nos hizo reflexionar sobre la
inseguridad que nos rodea, y resultó muy útil. Las luces y el sonido
utilizados, sirvieron para dar mas impresión a la instalación.