Remake 10: LA EDUCACIÓN DE ARTE NO SON MANUALIDADES

Portada trabajo
1.     Resumen:
El trabajo del grupo 10, consistía en la elaboración de un rincón de arte en el aula de infantil, con el objetivo de acercar pintores famosos a los niños de la clase.
Con el paso del tiempo se van alternando los artistas. En la exposición que presenciamos nos enseñaron al pintor Dalí y algunos de sus cuadros.
Comenzaron la exposición con una breve introducción sobre su trabajo y una justificación sobre porque es efectivo utilizar ese tipo de enseñanza, para ello nos pidieron realizar seis actividades:


a)    La primera consistía en escuchar y ver un cuento de Dalí.
b)   La segunda residía en conocer algunas obras del autor y escuchar una explicación sobre el significado de las mismas.
c)    La tercera se basaba en dibujar, en base a los cuadros de Dalí, los miedos de cada una en un folio.
Miedos de Elena
Miedos de Judith
d)   La cuarta se fundamentaba en realizar cada una un autorretrato, teniendo después que adivinar cuál era el de cada una.
Retratos de Leticia y Judith
e)    La quinta era realizar un disfraz de pintor con una paleta de colores.
f)    La sexta se apoyaba en evaluar nuestras propias creaciones y las de los demás de una forma respetuosa.

2.       La fluidez de la comunicación grupal e individual:

Las componentes del grupo
durante la exposición
En cuanto a la facilidad para transmitir la información, y la naturalidad y  espontaneidad con la que mostrar su trabajo, podemos decir que fue adecuada.
Aunado a esto decir que en la difusión del mensaje se advertía que las componentes del grupo conocían el tema y que además creían firmemente que su trabajo podía ser aplicable en un aula de infantil dando resultados muy beneficiosos.

3.       Aportación de nuevos conocimientos dentro el área tratado:
Puesto que su tema estuvo centrado en Dalí, nos dieron a conocer un poco sobre su vida, además de algunas obras y su significado para el artista. Todo esto fueron conceptos novedosos para algunas de nosotras puesto que desconocíamos el significado de las obras. Ahora cuando las observemos podremos recordar, gracias a este trabajo, que querían decir.
La persistencia de la memoria


El gran masturbador

El espectro del sex - appeal

4.       Capacidad de mantener la atención de la clase (el factor de la empatía):
El grupo, al conocer perfectamente lo que estaban emitiendo eran capaces de sostener nuestra curiosidad e interés en referencia a lo que nos estaban explicando, además las actividades que nos propusieron eran originales y divertidas por lo que nuestra expectación no decreció en ningún momento.



5.       El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza:
Disfraz de pintor
En este punto es inevitable nombrar que este tema y sus herramientas son novedosas (flashcard, obras pictóricas…), puesto que este tipo de proyecto ya se está empezando a llevar a cabo en algunas escuelas de infantil, por ello que esta exposición es beneficiosa para conocer las ventajas de esta enseñanza.


6.       ¿Cómo puede mejorar?:
Como crítica constructiva se podría decir que para una perfecta exposición del trabajo, se debería  motivar más al alumnado para que participe y así obtener una rica presentación, con multitud de opiniones y valores.




Realizado por:


Leticia Ballesteros Carrascosa
Noelia Carrasco Carrasco
Mª Ángeles Ramírez Muñoz
MªÁngeles Pujante Zaragoza
Begoña Ortín Ramón
Judith Graña Morla

Radio Navideña