REMAKE TEMA 2

"EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL"

- Resumen
La exposición del grupo comenzó con una breve introducción, en la que nuestras compañeras destacaban la importancia del dibujo como medio de expresión de los sentimientos y emociones, favoreciendo así, la inclusión de la inteligencia emocional tanto en las aulas como en casa, siendo éste último, un factor importante.
También nos explicaron los objetivos, contenidos, metodología y evaluación; y dentro del apartado de metodología nos presentaron las siguientes actividades:

           1. Dime hoy, ¿como soy?
En esta actividad teníamos que dibujarnos a nosotros mismos o a alguna de nuestras compañeras en un folio con rotuladores, para que posteriormente el resto de compañeras lo adivinaran. Cuando nos explicaron esta actividad nos pusieron un vídeo de una niña dibujando se a sí misma.

           2. Caretas y cuento: "El granjero y la piedrecilla"
Para comenzar esta actividad nos narraban el cuento de "El granjero y la piedrecilla" y teníamos que dibujar lo que nos transmitiese la historia, los personajes,...como nos habíamos sentido, en un folio; para posteriormente, explicarselo al resto de compañeras. En esta actividad nos pusieron un vídeo de una de las componentes del grupo contándole un cuento a unos niños, que posteriormente realizaron unas caretas.


           3. Figuras en movimiento
Por último, esta actividad consistía en que ponían diferentes tipos de música/canciones, con ritmos variados; y nosotros teníamos que relacionarla con la ficha correspondiente, según fuese más rápida o más lenta.


a) La fluidez de la comunicación grupal e individual.

La fluidez de mis compañeras en general ha sido correcta, aunque alguna se notaba más nerviosilla que otra, pero bueno, son los nervios del directo.

b) Aportación de nuevos conocimientos dentro del área tratado.
En relación a este apartado nuestras compañeras han explicado los diferentes tipos de sensaciones (interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas); y como podemos observar todo esto a través de los dibujos que realizan nuestros alumno en el aula.

c) Capacidad de mantener la atención de la clase.
La exposición ha sido bastante entretenida puesto que además de la explicación de cada una de las partes del trabajo, para amenizar la charla, nos han puesto varios vídeos, en los que se puede ver como han llevado a cabo lo expuesto en clase con diferentes niños. También, nos contaron un cuento en la segunda actividad.

d) El uso de herramientas de innovación/creativas en la enseñanza.
El cuento que nos contaron era inventado por ellas, además lo llevaron a clase elaborado en gomaeva y era muy bonito, con muchos colores, adaptado para niños de infantil y trataba aspectos relacionados con los sentimientos y la inteligencia emocional.

e) ¿Cómo se puede mejorar?

De manera constructiva, sólo decir que podrían haber tratado otras técnicas diferentes, además de la técnica del dibujo, y así poder enfocar su tema desde otra perspectiva distinta, para poder tener un abanico más amplio de actividades.



Realizado por:

Judith Graña
Leticia Ballesteros
Begoña Ortín
Mª Ángeles Pujante
Mª Ángeles Ramírez
Noelia Carasco
Jessica Bermejo

Radio Navideña